lunes, 24 de agosto de 2009

Política, música, fa, voto útil, anarquía

Es sabido que durante muchos años nos hemos mantenido al margen de la política partidaria y nunca hasta ahora tocamos para ningún partido político.

Por qué?? Ya lo dijimos muchas veces pero resumiendo es porque entendemos que la política es un pretexto para que la clase dominante, valga la redundancia, avasalle y exprima al resto de los mortales que tuvieron la mala suerte de nacer en el mismo territorio pero sin tanta astucia.

La alternativa a todo este modelo se llama románticamente anarquía, asunto que en estado puro no existe porque estamos todos subordinados a las leyes del mercado y al poder omnipresente del estado.

La "anarquía", entendida como organización autosustentable y no como caos, solo es posible en grupos de dimensiones pequeñas que escapan al control del estado, léase familia, grupo de amigos, cooperativas, equipo de futbol, banda de rock y lo que se te ocurra donde sea posible mantener una relación entre pares de respeto, solidaridad, colaboración, fraternidad. Donde las jerarquías estén dadas por las capacidades individuales y no por un reglamento, y donde el contrato no necesite más aval que la buena fe y la palabra dada.

Esto, así como está descrito, es lo que intentamos practicar, entre nosotros y con los que nos rodean.

Pero pensar en una "anarquía" institucionalizada es, como decía arriba, algo absurdo, una contradicción parecida al socialismo "real" cuyas buenas intenciones se ahogaron en mares de corrupción y autoritarismo.

El mundo sigue rigiéndose por las reglas de la política, miles de cosas que nos afectan directamente están dependiendo directamente de esa disciplina perversa, oscura, y subordinada a su vez al poderío económico, una corporación de puta madre.

Y en ese mundo es posible distinguir, por suerte, entre los que solo aspiran a ocupar puestos de poder para repartirse sus beneficios; o sea los más chorros, los más ambiciosos, los más corruptos y los que, ni siendo santos ni nada parecido, no lo son tanto.

Tantos de nuestros semejantes dependen para su supervivencia de que exista una administración honesta de este monstruo que llamamos Estado, que no es posible mantenerse indiferentes, con la excusa de apostar a un mundo ideal que no existe ni existió nunca.

Es por eso que, cuando hace poco fuimos convocados por una fracción del FA para acompañarlos en una serie de actos públicos, debatimos el asunto entre nosotros y decidimos participar.

Damos así, una especie de aprobación y apoyo a todo lo que se hizo para mejorar el nivel de vida de los uruguayos, el nivel económico, el cultural , el sanitario, el intelectual y agregamos un voto de confianza para lo que falta hacer.

Esto no significa nada más que eso mismo, ni nos casamos con el FA, ni vamos a dar discursos hablando de lo bonachón que es el Pepe y de lo perverso y corrupto que es el Sr Lacalle, aunque sean ciertas las dos cosas, las simplificaciones muchas veces complican la comprensión aunque suene paradójico, el Estado sigue siendo una máquina de picar carne y nosotros, en el medio, tenemos la obligación de denunciarlo, para no ser solo materia prima del sistema.

La política es uno de los factores que modelan nuestro tipo de vida, pero no el único, la participación y la responsabilidad ciudadadana se demuestran en cada acto civil, deportivo, cultural, social. Quien cree que una votación le salva la vida es mejor que se desengañe rápido y quien cree que la culpa de todo lo que le pasa la tiene el presidente, también.

Saludos para todos


28 de agosto - Rivera y 20 de Setiembre

6 de setiembre - Pando

11 de setiembre - Parque Rodó

3 de octubre - Cerro de Montevideo

17 de octubre - Velódromo Municipal

18 de octubre - Canelones