lunes, 29 de junio de 2009

a propósito de la ética de los medios de comunicación


este fragmento está extraído de un reportaje hecho por Verónica Fernandez al Sr Washington Uranga, profesor de la Facultad de Comunicación de la ciudad de buenos aires, publicado en la diaria, 2/ 4/ 09.

pregunta:
que grado de responsabilidad tienen los medios sobre el derecho a la información?

R:
"Ninguno. Yo creo que uno de los temas es que los medios no debaten sobre las cuestiones éticas de los medios.
Si hay algo que no reconocen es la responsabilidad social. Los medios y los periodistas tenemos responsabilidad social y eso no lo están reconociendo. Tampoco están reconociendo el derecho a la comunicación de terceros, de los ciudadanos.
El derecho a la comunicación parece ser sólo para los medios y para los propietarios, están planteando el debate desde una posición de poder, que tiene que ver con el enorme nivel de concentración que hay en este país sobre la propiedad de los medios"


comentario :

Y digo yo, habla de buenos aires, pero todo eso me suena tan conocido, alguna vez nos pusimos a pensar en el poder que tienen los medios para formar y deformar corrientes de opinión y pensamiento y para concentrar el debate social y público sobre lo que a ellos les conviene??

¿No se han sentido alguna vez como un poquito manoseados??
¿La santa libertad de prensa tambien vale cuando se trata de manipular la noticia para obtener réditos políticos o económicos?

¿¿Es tan sagrada también la retractación cuando meten la pata hasta el caracú y no se hacen cargo de las consecuencias???

¿¿advierten ellos sobre la peligrosidad de que exista tanto poder en tan pocas manos mezquinas y diabólicas??

¿No es éso mismo una noticia??

¿¿No es la sociedad formada en su mayoría de mansos corderos obedientes, un reflejo de lo que ellos proyectan hacia fuera??


digo, porque si se trata de informar......


salud a todos